El schnauzer miniatura se originó en Alemania a finales del siglo XIX. El origen de la raza esta ligado a una fuerte necesidad de pueblo de la época. En las granjas en los Años 1880 existía una invasión de roedores que causaban grandes problemas económicos y de salud.
El schnauzer miniatura se adapto perfectamente para combatir los roedores ya que era un excelente cazador además su duro y largo pelaje le servía de protección de las mordidas y rasguños de sus enemigos. Las caballerizas eran muy importante en la antigüedad y era el lugar en donde el schnauzer se desenvolvía mejor la protección de los caballos con los cuales tenían una perfecta convivencia.
El schnauzer miniatura no era solo un perro ratonero los comerciantes y granjeros lo utilizaban como alarma para cuidar las mercancías de delincuentes siendo un excelente perro de guardia hasta en los días de hoy.
Para llegar a la estética de la raza del schnauzer que conocemos en el día de hoy tuvieron que pasar cientos de años. En la historia no hay registros escritos de como fue creada la raza con lo que fue el tiempo y los años que fueron moldeando esta fascinante raza. Lo que si se tiene certeza que se creo a base de cruce de varias razas. Los schnauzer miniaturas descienden de razas como: Affenpinschers, Pinscher, Wolfspitz, caniche alemán, Poodle.
El nombre de la raza deriva de la palabra alemana «Schnauze» que significa «hocico» en español. Los Alemanas decidieron la raza Schnauzer debido a su hermoso hocico bien peludo.
En la Primera guerra mundial los Perros Schnauzer fueron utilizados como perro de guardia y correo por el ejercito alemán.
El Schnauzer miniatura es hoy una de las razas de perros más populares en el mundo. La Raza fue evolucionado y perfeccionándose poco a poco hasta llegar a los hermosos ejemplares que vemos en los días de hoy.
El pasado tiene memoria siempre queda algo del origen por eso los Schnauzer miniatura son perros leales, protectores y valientes. Es una maravillosa raza y perfecta selección de mascota familiar.